Liderazgo: ¿cuál es tu estilo?
MÁS NOTAS
Regresar

Liderazgo: ¿cuál es tu estilo?

11 de mayo de 2012


Las mejores prácticas mundiales muestran que los líderes más exitosos son quienes manejan mayor número de estilos de liderazgo en su quehacer cotidiano.

Al respecto, la firma de consultoría Hay Group advierte seis estilos básicos: coercitivo, directivo, marcapasos, afiliativo, democrático y tutorial.

Generalmente, los tres primeros (coercitivo, directivo y marcapasos) son ejercidos por hombres y suelen orientarse a la obtención de resultados; mientras que los tres últimos (afiliativo, democrático y tutorial), tienen un mayor enfoque en la persona, por lo que se ocupan de su aprendizaje y bienestar.

Los gurús del management advierten una tendencia de directores y gerentes por utilizar todo el tiempo uno o dos estilos, cuando lo ideal es recurrir a los diferentes tipos de liderazgo dependiendo de la situación y el empleado.

A continuación preparamos una breve descripción de los diferentes estilos de liderazgo. ¿Con cuáles te identificas?

  1. Coercitivo. Está orientado a lograr resultados inmediatos. Con frecuencia utiliza férreas medidas de control y sanción sobre los empleados, lo cual genera temor, resistencia, rechazo y frustración en los mismos.  También recurre al sistema de recompensa. Suele afectar el clima organizacional.
  2. Directivo. Construye la misión y dirección a la que se quiere llegar. Instruye y orienta. Programa y mantiene estándares de rendimiento. Es un modelo de liderazgo que surte buenos resultados con empleados que necesitan un guía.
  3. Afiliativo. Genera armonía entre los miembros del equipo. Trata de conciliar. Le importa la gente. Genera lealtad y lazos afectivos; valora la comunicación y no impone restricciones, sólo busca resultados. Este tipo de liderazgo fomenta la creatividad y la innovación. Es como tener una gran familia dentro de la empresa. El riesgo principal es que “los parientes” se tomen mucha confianza, fallando en tareas básicas en nombre de la flexibilidad de la organización.
  4. Democrático. Genera compromiso a través de ideas que se comparten. Muestra los pasos a seguir para alcanzar una meta, tomando en consideración a su equipo de trabajo. Elogia y critica cuando es necesario. Respeta acuerdos, los supervisa y los evalúa, siempre tomando en cuenta al grupo. Sabe pedir ayuda y delegar.
  5. Marcapasos. Busca la excelencia a partir de metas retadoras, por lo que no escatima esfuerzos para lograrlo. Este estilo de liderazgo no contempla nada más que llegar a los objetivos. Genera adrenalina y emoción en el equipo, aunque puede resultar estresante. Tiene un impacto positivo al iniciar una empresa y cuando los empleados están bien capacitados y tienen una orientación al logro.
  6. Tutorial. Su objetivo es desarrollar al personal a cargo. Identifica las fortalezas y debilidades de los trabajadores y los anima a capacitarse para el trabajo. Analiza, planifica y reparte responsabilidades; supervisa y resuelve. Este tipo de liderazgo es ideal para arrancar una nueva división en la empresa. 
CONTACTO | AVISO LEGAL | MARCAS REGISTRADAS | DECLARACION DE PRIVACIDAD

En texto del footer de la página debe de quedar así: Las opiniones y puntos de vista expresados en este blog son exclusivas del autor de cada artículo y no necesariamente reflejan la postura de otros individuos o empresas mencionados en el (los) artículo (s).

Microsoft