7 claves para contratar personal
Potencial Pymes
CONTENIDO ESPECIALIZADO PARA LA GESTIÓN DE NEGOCIOS DE LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS EMPRESARIOS.
Regresar

7 claves para contratar personal

28 de septiembre de 2012
Aunque mucho se habla de la importancia de contratar personal capacitado, con las competencias para desempeñar determinada función y con el enfoque necesario para llevar a un siguiente nivel a la organización, son muchos los dueños de empresa que no encuentran al talento que necesitan.

 

Aunque mucho se habla de la importancia de contratar personal capacitado, con las competencias para desempeñar determinada función y con el enfoque necesario para llevar a un siguiente nivel a la organización, son muchos los dueños de empresa que no encuentran al talento que necesitan.

 

Lo anterior quedó de manifiesto en el estudio “Resolviendo la Paradoja del Talento”, elaborado por Accenture, a partir de entrevistas realizada a líderes de 30 organizaciones.

 

La investigación indica que si bien el desempleo marca cifras récord de 200 millones de personas en el mundo, 37% de las empresas no logra ocupar sus vacantes de manera satisfactoria y en siete de cada diez casos la falta de experiencia, habilidades y conocimientos son los principales obstáculos para la contratación.

 

Frente a ello, seis de cada diez empleados indica que en los últimos cinco años, se ha sentido presionado a adquirir nueva habilidades para realizar su trabajo, y 52% considera que para poder mantenerse activo en el mercado laboral deberá desarrollar habilidades adicionales.

 

De estos empleados, 45% recibió capacitación en tecnología, 30% reporta haber adquirido conocimientos de comunicación, 28% desarrolló habilidades relacionadas con la industria en la que labora, 23%  recibió entrenamiento de  liderazgo y sólo 16% se capacitó en temas de innovación.

 

Frente a este panorama, Accenture desarrolló siete estrategias innovadoras que buscan reducir la brecha de talento para garantizar que las empresas contraten a los recursos humanos adecuados y mantengan con ello su ventaja competitiva:

 

1. Ver más allá de las habilidades específicas. Lo que parece ser una habilidad necesaria hoy, podría no serlo mañana.  Es importante buscar talentos dispuestos a aprender.

 

2. Detección de potencial interno. Es probable que dentro de la organización trabajen personas que cuentan con habilidades que están siendo desaprovechadas. Para evitarlo, elabora una base de datos que detalle las competencias de tus empleados.

 

3. Atracción de talento de manera creativa. Es importante ser proactivo cuando se trata de reclutar talento. Las herramientas digitales pueden ser muy útiles en este sentido.

 

4. Identificación y generación de redes externas de talento. Un elemento clave es detectar e identificar a los consultores o proveedores de outsourcing que conocen bien la empresa y podrían apoyar en caso de que se requieran habilidades especializadas.

 

5. Desarrollo constante de nuevas habilidades. La mejor escuela está presente en las oportunidades de aprendizaje que otorga el trabajo diario. 54% de los encuestados reporta haber aprendido habilidades a través de la experiencia diaria.

 

6. Rediseño de los perfiles. En ocasiones la falta de talento capacitado se puede solucionar mediante la segmentación de puestos o la reubicación estratégica del talento más capacitado.

 

7. Transparentar las necesidades. Los empleados deben conocer los objetivos de negocios y las necesidades en términos de capacitación que éstos generan. Sólo  45% de los empleados dice conocer las habilidades y conocimientos requeridos por su empresa.

 

*Con información de Accenture.

 

banner
CONTACTO | AVISO LEGAL | MARCAS REGISTRADAS | DECLARACION DE PRIVACIDAD

Las opiniones y puntos de vista expresados en este blog son exclusivas del autor de cada artículo y no necesariamente reflejan la postura de otros individuos o empresas mencionados en el(los) artículo (s).

Microsoft