10 pasos para elaborar un código de ética
Regresar

10 pasos para elaborar un código de ética

23 de octubre de 2012
Contar con un código de ética en tu empresa agrega valor y asegura su permanencia, pues es un conjunto de normas y valores que al ser adoptados trae armonía, no sólo entre tus colaboradores, sino en general.

 


Contar con un código de ética en tu empresa agrega valor y asegura su permanencia, pues es un conjunto de normas y valores que al ser adoptados trae armonía, no sólo entre tus colaboradores, sino en general.

 


De acuerdo con Deloitte México, un código de ética ayuda a promover un lugar adecuado para trabajar y establece la conducta que los trabajadores esperan de dueños, consejeros, directivos o empleados en general, ante ciertas circunstancias.

 

En su documento “Empresas éticas cultivando valor para el futuro”, la consultora indica que el rol y responsabilidad de la dirección general de una organización en la creación de este tipo de documentos es de gran importancia,  dado que sus decisiones ponen en juego muchos aspectos como la felicidad y la satisfacción laboral de sus empleados.

 

Si aún no cuentas con un  código de ética en tu empresa, Deloitte  te da  10  consejos para diseñarlo.

 

1. Designa un comité de ética con no más de siete personas y no menos de tres; los integrantes deben ser de primer nivel y saber consensuar.

 

2. Este equipo debe redactar el contenido del código para comunicarlo a la alta dirección.

 

3. Define qué hacer cuando surjan conflictos de interés y de cumplimiento de leyes locales. También establece criterios de privacidad, confidencialidad, comunicación interna, ceses laborales y llamados de atención.

 

4. Presenta el borrador preliminar del código para que la alta dirección lo revise y apruebe para su promulgación final. Esto simboliza una declaración pública acerca de aquello en lo que se está comprometiendo.

 

5. Define la vía para comunicar el conjunto de normativas del código. No hacerlo equivaldría a convertirlo en letra muerta.

 

6. Otorga credibilidad al código, al vincularlo con estímulos y sanciones.

 

7. Designa una comisión de honor, compuesta por empleados de reconocida trayectoria en la organización.

 

8. Capacita al talento y personal de la organización para que entiendan la importancia de asumir un código de ética y de contar con comités de ética y honor.

 

9. Establece comunicación con todas las áreas de la organización. La realización de seminarios podría ayudar a permear en todos los niveles, al igual que los comunicados y boletines.

 

10. Implementa mecanismos de denuncia y certificaciones internas.

 

CONTACTO | AVISO LEGAL | MARCAS REGISTRADAS | DECLARACION DE PRIVACIDAD

En texto del footer de la página debe de quedar así: Las opiniones y puntos de vista expresados en este blog son exclusivas del autor de cada artículo y no necesariamente reflejan la postura de otros individuos o empresas mencionados en el (los) artículo (s).

Microsoft