10 básicos de la nueva Ley Federal del Trabajo
MÁS NOTAS
Regresar

10 básicos de la nueva Ley Federal del Trabajo

30 de octubre de 2012
Con seguridad has escuchado sobre la nueva Ley Federal del Trabajo que recientemente fue aprobada en el Senado, pero ¿sabes lo que implica para patrones y empleados?


Con seguridad has escuchado sobre la nueva Ley Federal del Trabajo que recientemente fue aprobada en el Senado, pero ¿sabes lo que implica para patrones y empleados?

 

Para disipar tus dudas al respecto, el equipo de Potencial PyMEs se dio a la tarea de recopilar diez de los puntos o modificaciones que tendrán un impacto en la forma en que venías operando o en la manera en que te relacionas con tus empleados. Toma nota.

 

1. Debes publicar el Reglamento Interior de Trabajo y el Contrato Colectivo de Trabajo. La idea es que todos los empleados lo conozcan.

 

2. Tus empleados varones gozarán de tres días con goce de sueldo por concepto de licencia de paternidad. La licencia es válida al momento del nacimiento/adopción de los hijos.

 

3. Las trabajadoras que adopten, gozarán de una licencia de maternidad con goce de sueldo durante seis semanas.

 

4. La subcontratación u outsourcing no puede abarcar la totalidad de las actividades de una empresa.

 

5. Si contratas personal por hora,toma en cuenta que su salario no podrá ser inferior al salario mínimo vigente (diario), aunque el tiempo laborado sea menor a una jornada de ocho horas efectivas.

 

6. Si contratas personal a prueba asegúrate de que su contrato no exceda más de 30 días para trabajadores o 60 para personal de confianza.

 

7. En caso de que contrates empleados por temporada, recuerda que el contrato deberá especificar la duración de la relación laboral (en ningún caso podrá existir un contrato subsecuente del mismo tipo).

 

8. Al margen del tipo de contrato que ofrezcas a tus empleados, estás obligado a darles seguridad social desde el primer día en que el personal en cuestión presta sus servicios.

 

9. Si tienes personal trabajando a distancia, considera que tienen derechos laborales similares a quienes trabajan en tus instalaciones.

 

10. Los patrones que recurran al outsourcing con el fin de evadir los compromisos laborales con sus trabajadores, se harán acreedores a una multa de hasta 5 mil veces el salario mínimo vigente.

 

 

banner
CONTACTO | AVISO LEGAL | MARCAS REGISTRADAS | DECLARACION DE PRIVACIDAD

Las opiniones y puntos de vista expresados en este blog son exclusivas del autor de cada artículo y no necesariamente reflejan la postura de otros individuos o empresas mencionados en el(los) artículo (s).

Microsoft