Aspectos legales del contrato laboral
Regresar

Aspectos legales del contrato laboral

29 de mayo de 2013
Si tu PyME está creciendo y piensas contratar personal, es importante que conozcas las características del contrato de trabajo, lo cual puede evitarte muchos problemas de tipo legal.

Si tu PyME está creciendo y piensas contratar personal, es importante que conozcas las características del contrato de trabajo, lo cual puede evitarte muchos problemas de tipo legal.

 

De acuerdo con Nafin, este documento que se celebra entre patrón y trabajador, contiene las bases más importantes de la prestación del servicio, tales como jornada laboral, el salario, los días de descansos y otras normas que van a regir el vínculo entre uno y otro.

 

¿Qué aspectos contempla? Son varios, pero de manera general debe incluir nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil y domicilio del trabajador y del patrón; el tipo de relación de trabajo (por obra o tiempo determinado o tiempo indeterminado); así como el servicio o servicios que se prestan.

 

También debe indicar el lugar donde se realiza el trabajo, la duración de la jornada, el monto del salario, la fecha, forma y lugar de pago; así como las prestaciones que percibirá el trabajador , sus días de descanso, vacaciones, aguinaldo y prima vacacional.

 

Recuerda que en el artículo 25 de la Ley Federal del Trabajo que los patrones están obligados a elaborar contratos de trabajo por escrito, en donde se establezcan las condiciones de trabajo de sus empleados. Omitir esta disposición puede originar sanciones de carácter administrativo y legal.

 

De acuerdo con Nacional Financiera (Nafin) hay tres tipos de contrato. Revisa con tu abogado cuál conviene más a los intereses de tu empresa.

 

1. Por tiempo indeterminado o indefinido. La regla general es que el contrato sea por tiempo indefinido, porque normalmente se necesitan los servicios de un trabajador, para cubrir las necesidades permanentes del negocio.

 

2. Para obra determinada. Hay trabajos que son temporales, es decir, mientras dura un proyecto en particular. Este contrato se debe describir con detalle la obra que se va a realizar, el tiempo en que se llevará a cabo.

 

3. Por tiempo determinado o fijo. Si se trata de suplir a un trabajador que está incapacitado o que disfruta de vacaciones, debe celebrarse un contrato por tiempo determinado o fijo. Este tipo de contrato se precisa el nombre del trabajador ausente y la razón por la que está fuera del trabajo: por incapacidad o vacaciones, según sea el caso.

 

CONTACTO | AVISO LEGAL | MARCAS REGISTRADAS | DECLARACION DE PRIVACIDAD

En texto del footer de la página debe de quedar así: Las opiniones y puntos de vista expresados en este blog son exclusivas del autor de cada artículo y no necesariamente reflejan la postura de otros individuos o empresas mencionados en el (los) artículo (s).

Microsoft