Outsourcing ‘patito’: Amenaza de la productividad empresarial
Regresar

Outsourcing ‘patito’: Amenaza de la productividad empresarial

6 de junio de 2013
Tras las recientes reformas a la Ley Federal del Trabajo, es importante que las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) se informen sobre la manera de detectar las malas prácticas de los servicios de outsourcing.

Tras las recientes reformas a la Ley Federal del Trabajo, es importante que las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) se informen sobre la manera de detectar las malas prácticas de los servicios de outsourcing.

 

Al respecto, Jorge Manrique, Rector del Colegio Jurista, comenta que entre los grandes problemas de esta figura laboral (la cual abarca unas tres mil empresas), destaca el hecho de que las empresas intermediarias no pagan ninguna seguridad social a los trabajadores, pero sí se quedan con una parte de su salario.

 

“Esto ocurre no sólo con trabajadores del ramo de la construcción, seguridad privada o limpieza; sino también en empresas farmacéuticas y bancos”, indica el abogado, tras afirmar que sólo dos de cada diez empresas de tercerización trabajan en la formalidad; el resto, dice, “son irregulares e incluso clandestinas”.

 

El especialista en derecho, dice que las empresas familiares, PyMEs e incluso grandes trasnacionales, recurren a este sistema no sólo para abatir los altos costos que implica una gran plantilla laboral, sino también por la especialización en actividades no prioritarias como la logística y distribución en productos de consumo, por ejemplo.

 

“De manera lamentable  la tercerización se emplea para no pagar Seguro Social, reducir salarios o las empresas que si pagan el IMSS de sus trabajadores, por ejemplo, suelen despedirlos continuamente para que no logren antigüedad laboral o que de plano no pertenezcan a la empresa sino a una tercera”, comenta Manrique

 

La reforma a la Ley Laboral establece que las empresas de tercerización deben pagar y garantizar antigüedad, seguridad social, salud y retiro a sus trabajadores, y las beneficiarias (a quienes se presta el servicio) deben verificar que así sea.

 

A continuación te enlistamos lo que la Ley Federal del Trabajo vigente define como régimen de subcontratación en su Artículo 15-A.

 

El trabajo en régimen de subcontratación es aquel por medio del cual un patrón denominado contratista ejecuta obras o presta servicios con sus trabajadores bajo su dependencia, a favor de un contratante, persona física o moral, la cual fija las tareas del contratista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas.

 

Este tipo de trabajo, deberá cumplir con las siguientes condiciones:

 

  • No podrá abarcar la totalidad de las actividades, iguales o similares en su totalidad, que se desarrollen en el centro de trabajo.
  • Deberá justificarse por su carácter especializado.
  • No podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante.
  • De no cumplirse con todas estas condiciones, el contratante se considerará patrón para todos los efectos de esta Ley, incluyendo las obligaciones en materia de seguridad social.

 

Si quieres conocer más sobre esta forma de contratación, consulta la Ley Federal del Trabajo.

 

CONTACTO | AVISO LEGAL | MARCAS REGISTRADAS | DECLARACION DE PRIVACIDAD

En texto del footer de la página debe de quedar así: Las opiniones y puntos de vista expresados en este blog son exclusivas del autor de cada artículo y no necesariamente reflejan la postura de otros individuos o empresas mencionados en el (los) artículo (s).

Microsoft