Reforma Hacendaria aniquilará a pequeños comerciantes: Canacope
Regresar

Reforma Hacendaria aniquilará a pequeños comerciantes: Canacope

1 de octubre de 2013
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), difundió un análisis sobre el impacto de la Reforma Hacendaria sobre los pequeños comerciantes. Presentó diversas consideraciones que no pueden soslayarse en la discusión sobre la propuesta de desaparecer el Régimen del Pequeño Contribuyente (REPECO).

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), difundió un análisis sobre el impacto de la Reforma Hacendaria sobre los pequeños comerciantes.

 

Al hacerlo, presentó diversas consideraciones que no pueden soslayarse en la discusión sobre la propuesta de desaparecer el Régimen del Pequeño Contribuyente (REPECO), para pasar a un “Régimen General” en donde se tendrá que pagar el 30% Impuesto Sobre la Renta, 2 por ciento del Impuesto sobre la Nómina, el 16 por ciento de IVA, así como las cuotas correspondientes al IMSS e INFONAVIT de los empleados y ayudantes.

 

A continuación te presentamos las reflexiones del análisis que realizó este organismo:

 

1. El sector requiere mecanismos sencillos y formatos simples para realizar el pago de sus impuestos. Se puede modificar la forma de recaudación, adecuándola a las características y la realidad del sector, el cual está conformado por más del 60% de mujeres, dueñas o encargadas de los negocios, quienes en muchos de los casos son madres solteras, así como un importante porcentaje de adultos y, adultos mayores.

 

2. La propuesta hacendaria no plantea ningún combate al comercio informal, el cual sigue manteniendo los grandes privilegios con los que hasta ahora goza: No necesita realizar ningún trámite para empezar a operar, tiene una verdadera tasa “0” y en la mayoría de los casos cuenta con la protección o simulación de las autoridades.

 

3. De aprobarse la iniciativa de eliminar el Régimen del Pequeño Contribuyente, los más beneficiados serán las tiendas de autoservicio, las bodegas exprés y las tiendas de conveniencia, las cuales ocuparan los espacios que vaya dejando el comercio tradicional.

 

4. La propuesta de Reforma Hacendaria afectará por igual a los pequeños comercios, las empresas familiares, así como a los locatarios de los mercados públicos ya que dejará de existir el sistema de cuota simplificada con el que hoy pagamos los impuestos. Según estimaciones publicadas recientemente, las autoridades hacendarias consideran que pueden incorporar a 2 millones de comercios y pequeñas empresas familiares al “Régimen General”.

 

5. Si la Cámara de Diputados y de Senadores aprueba la desaparición de los “Régimen del Pequeño Contribuyente”, el establecimiento del “Régimen de Incorporación” en donde se enseñaría a pagar los impuestos en un lapso de seis años para pasar al final al “Régimen General”, pondrá en riesgo la permanencia del sistema de servicios y el abasto popular compuesto por esos más de 3 millones de pequeños negocios que generan alrededor de 9 millones de empleos y para los cuales, sólo quedará como alternativa el comercio informal.

 

Como puedes observar, la posición de la Canacope es muy clara y está en contra de la desaparición de los Repecos. ¿Tú qué opinas?

banner
CONTACTO | AVISO LEGAL | MARCAS REGISTRADAS | DECLARACION DE PRIVACIDAD

Las opiniones y puntos de vista expresados en este blog son exclusivas del autor de cada artículo y no necesariamente reflejan la postura de otros individuos o empresas mencionados en el(los) artículo (s).

Microsoft